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1. Para comenzar, en términos generales: el camp es un cierto modo de esteticismo. Es un modo de ver el mundo como fenómeno estético. Ese modo, el modo camp, no se define en términos de belleza, sino en términos del grado de artificio, de estilización.
1. Para comenzar, en términos generales: el camp es un cierto modo de esteticismo. Es un modo de ver el mundo como fenómeno estético. Ese modo, el modo camp, no se define en términos de belleza, sino en términos del grado de artificio, de estilización.
2. Poner el acento en el estilo equivale a
desdeñar el contenido, o a introducir una actitud neutral con respecto al
contenido. Va de suyo que la sensibilidad camp es no comprometida y despolitizada,
o al menos apolítica.
3. No sólo hay una visión camp, una manera
camp de ver las cosas. El camp es también una cualidad que se puede encontrar
en objetos y comportamientos de personas. Hay películas, ropa, muebles,
canciones populares, novelas, gente, edificios… camp. Esta distinción es
importante. Es verdad que el ojo camp tiene el poder de transformar la
experiencia; pero no todo puede ser visto como camp. No todo está en el ojo del que mira.
3. Ejemplos al azar de ítems que forman
parte del canon camp:
las lámparas Tiffany
las películas de Scopitone
el restaurante Brown Derby, en Sunset
Boulevard
los títulos y las narraciones de The Enquirer
los dibujos de Aubrey Beardsley
El
lago de los cisnes
las óperas de Bellini
la dirección de Visconti de Salomé y Lástima que sea una puta
ciertas tarjetas postales de fines del
siglo XIX y principios del XX
King
Kong, de Schoedsack
la cantante popular cubana La Lupe
la novela con grabados de Lynn Ward God's Man
los viejos tebeos de Flash Gordon
los vestidos de mujer de los años veinte
(boas de plumas, vestidos con flecos y abalorios, etc.)
las novelas de Ronald Firbank e Ivy Compton-Burnett
las películas para hombres vistas sin
lujuria
[…]
Lámpara Tiffany
Dibujo de Aubrey Beardsley
Dibujo de Aubrey Beardsley
King Kong (Schoedsack, 1933)
La Lupe
7. Todos los objetos y personas camp
contienen una gran dosis de artificio. Nada en la naturaleza puede ser camp…
8. Lo camp es una visión del mundo en
términos de estilo, pero de un tipo particular de estilo. Es el amor a lo
exagerado, lo «off», el ser impropio de las cosas. El mejor ejemplo nos lo da
el art nouveau, el estilo camp más
característico y más plenamentemente desarrollado. Los objetos del art nouveau, característicamente,
convierten una cosa en otra distinta: los postes de alumbrado en forma de
plantas floridas, la sala de estar que es en realidad una gruta. Un ejemplo
interesante: las bocas del metro de París diseñadas a fines del siglo XIX por
Hector Guimard en forma de tallos de orquídeas de hierro forjado.
Diseño de Guimard
Barbara Stanwyck
10. El camp lo ve todo entre comillas. No será una lámpara, sino una «lámpara»; no una mujer, sino una «mujer». Percibir lo camp en los objetos y las personas es comprender el Ser-como-Representación-de-un-Papel. Es la más alta expresión, en la sensibilidad, de la metáfora de la vida como teatro.
Diseño de Guimard
9. Aplicado a las personas, el gusto camp
es particularmente sensible a lo muy atenuado y a lo fuertemente exagerado. El
andrógino es ciertamente una de las grandes imágenes de la sensibilidad camp.
Ejemplos: las figuras desmayadas, esbeltas, sinuosas de la pintura y de la poesía
prerrafaelitas; los delgados, flexibles y asexuados cuerpos en los grabados y
pósters art nouveau, presentados en relieve sobre lámparas y ceniceros; la
inquietante vacuidad andrógina tras la perfecta belleza de Greta Garbo. Aquí, el
camp se basa en una verdad del gusto raramente reconocida: la forma más
refinada de atractivo sexual (así como
la forma más refinada de placer sexual) consiste en ir contra el propio sexo. Lo más hermoso en los hombres viriles es algo
femenino, lo más hermoso en las mujeres femeninas es algo masculino… Junto al gusto camp por lo andrógino hay algo
que parece muy distinto pero que no lo es: un culto a la exageración de las
características sexuales y los amaneramientos de la personalidad. Por razones
obvias, los mejores ejemplos que pueden citarse son estrellas de cine. La
feminidad cursi y ampulosa de Jayne Mansfield, Gina Lollobrigida, Jane Russell,
Virginia Mayo; la exagerada masculinidad de Steve Reeves, Víctor Mature. Las
grandes estilistas del temperamento y del amaneramiento, como Bette Davis,
Barbara Stanwyck,Tallulah Bankhead, Edwige Feuillère.
Jane Russell
Greta Garbo
Jane Russell
Greta Garbo
Godiva (John Collier, pintor prerrafaelita)
Jayne Mansfield Edwige Feuillère
Tallulah Bankhead Steve Reeves
10. El camp lo ve todo entre comillas. No será una lámpara, sino una «lámpara»; no una mujer, sino una «mujer». Percibir lo camp en los objetos y las personas es comprender el Ser-como-Representación-de-un-Papel. Es la más alta expresión, en la sensibilidad, de la metáfora de la vida como teatro.