Bibliografía



Bibliografía general

-Aquien, Michèle y Molinié, Georges, Dictionnaire de rhétorique et de poétique, Paris, Librairie générale française, 1996.
-Aron, Paul et al., Le Dictionnaire du littéraire, Paris, Presses universitaires de France, 2002.
-Barthes, Roland, Le plaisir du texte, Paris, Seuil, 1973.
-Bakhtine, Mikhaïl, Esthétique et théorie du roman, Paris, Gallimard, 1987.
-Bellini, Giuseppe, Nueva historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1997.
-Butler, Judith, Trouble dans le genre, Paris, Éd. de la Découverte, 2005.
-Caillois, Roger, L’homme et le sacré, Paris, Gallimard, 1950.
-Cymerman, Claude y Fell, Claude (dir.), Histoire de la littérature hispano-américaine de 1940 à nos jours, Paris, Nathan, 1997.
-Fontanier, Pierre, Les figures du discours, Paris, Flammarion, 1977.
-Franco, Jean, Historia de la literatura hispanoamericana, Barcelona, Ariel, 2001 (14° éd.).
-Genette, Gérard, Discours du récit, Paris, Seuil, 1983.
——, Palimpsestes, Paris, Seuil, 1982.
-González Echevarría, Roberto & Pupo-Walker, Enrique (ed.), Historia de la literatura hispanoamericana,  Madrid: Gredos, 2006. Vol. 2: El siglo XX.
-Jakobson, Roman, Huit questions de poétique, Paris, Seuil, 1977.
-Romera-Rozas, Ricardo, Introduction à la littérature fantastique hispano-américaine, Paris, Nathan, 1985.
-Todorov, Tzvetan, Introduction à la littérature fantastique, Paris, Seuil, 1970.
——, La théorie littéraire des formalistes russes, Paris, Seuil, 1965.
-Yurkievich, Saúl, Littérature latino-américaine : traces et trajets, Paris, Gallimard, 1988.
-Zuili, Marc, Introduction à l'analyse des textes espagnols et hispano-américains, Paris, Colin, 2005.


Bibliografía sobre Manuel Puig

-Amícola, José, Manuel Puig y la tela que atrapa al lector, Buenos Aires, Grupo editor latinoamericano, 1992.
-Fabry, Geneviève, Personaje y lectura en cinco novelas de Manuel Puig, Madrid, Iberoamericana, 1998.
-Giordano, Alberto, La experiencia narrativa: Juan José Saer, Felisberto Hernández, Manuel Puig, Rosario, B. Viterbo, 1992.
-Larrieu, Gérald, Des genres qui dérangent : la transgression de Manuel Puig, Paris, Harmattan, 2009.
-Logie, Ilse, La omnipresencia de la mímesis en la obra de Manuel Puig: análisis de cuatro novelas, Amsterdam/New York, Rodopi, 2001.
-Páez, Roxana, Manuel Puig: del pop a la extrañeza, Buenos Aires, Almagesto, 1995.
-Speranza, Graciela, Manuel Puig: después del fin de la literatura, Buenos Aires, Norma, 2000.


Bibliografía sobre Carlos Fuentes

-García-Gutiérrez, Georgina, Carlos Fuentes desde la crítica, México, UNAM : Taurus, 2001.
México, Colegio de México, 2004.
-Olea Franco, Rafael, En el reino fantástico de los aparecidos : Roa Bárcena, Fuentes y Pacheco,
-Ordiz, Francisco Javier, El mito en la obra narrativa de Carlos Fuentes, Universidad de León, Secretariado de publicaciones, 2005.
-Poniatowska, Elena, ¡Ay vida, no me mereces! : Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, la literatura de la onda, México, J. Mortiz, 1987.
-Rivero-Potter, Alicia, Autor/lector : Huidobro, Borges, Fuentes y Sarduy,  Detroit, Wayne State University Press, 1991.
-Zúñiga, Dulce María,  Intertextos : Calvino, Borges, Fuentes, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1989.







Bibliografía de Manuel Puig

Novelas
1968: La traición de Rita Hayworth
1969: Boquitas pintadas
1973: The Buenos Aires Affair
1976: El beso de la mujer araña
1979: Pubis angelical
1981: Maldición eterna a quien lea estas páginas
1982: Sangre de amor correspondido
1988: Cae la noche tropical

Existen, además, múltiples referencias a una novela, titulada Humedad relativa 95%, que Puig dejó inconclusa debido a su inesperada muerte.

Teatro/ textos para cine:
1983: El beso de la mujer araña (versión para el teatro)
1985: La cara del villano / Recuerdos de Tijuana
1997: Bajo un manto de estrellas / El misterio del ramo de rosas
1998: Triste golondrina macho / Amor del bueno / Muy señor mío.
2004: Un destino melodramático. Argumentos
Este libro incluye, entre otros textos, la adaptación para el cine que Puig realizó de la novela El lugar sin límites, de José Donoso.

Ensayos/crónicas periodísticas:
1993: Los ojos de Greta Garbo
1993: Estertores de una década. Nueva York ’78. Bye-Bye Babylonia.

Filmografía: 
Boquitas pintadas (1974), Leopoldo Torre Nilsson.
Pubis Angelical (1983), Raúl de la Torre.
El beso de la mujer araña (1985), Héctor Babenco.
Happy Together (1997), Wong Kar Wai (inspirada en The Buenos Aires Affair).

Filmografía a la que se alude en El beso de la mujer araña:

-Josef Von Sternberg

Morocco, 1930
Dishonored, 1931
Shanghai-Express, 1932
The Blonde Venus, 1932

-Jacques Tourneur

Cat People, 1942
I Walked with a Zombie, 1943

-John Cromwell

The Enchanted Cottage, 1945

-Rolf Hansen

Die grosse Liebe, 1942.

-Douglas Sirk

Habanera, 1937.