Bibliografía
general
-Aquien, Michèle y Molinié, Georges, Dictionnaire de rhétorique et de poétique, Paris, Librairie
générale française, 1996.
-Aron, Paul et al., Le Dictionnaire du littéraire, Paris, Presses universitaires de
France, 2002.
-Barthes, Roland, Le plaisir du texte, Paris, Seuil, 1973.
-Bakhtine, Mikhaïl, Esthétique et théorie du roman, Paris,
Gallimard, 1987.
-Bellini, Giuseppe, Nueva
historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1997.
-Butler, Judith, Trouble dans le genre, Paris, Éd. de la
Découverte, 2005.
-Caillois, Roger, L’homme et le sacré, Paris, Gallimard,
1950.
-Cymerman, Claude y Fell, Claude (dir.), Histoire de la
littérature hispano-américaine de 1940 à nos jours, Paris, Nathan, 1997.
-Fontanier, Pierre, Les figures du discours, Paris,
Flammarion, 1977.
-Franco, Jean, Historia
de la literatura hispanoamericana, Barcelona, Ariel, 2001 (14° éd.).
-Genette, Gérard, Discours
du récit, Paris, Seuil, 1983.
——, Palimpsestes, Paris, Seuil,
1982.
-González Echevarría, Roberto & Pupo-Walker,
Enrique (ed.), Historia de la literatura
hispanoamericana, Madrid: Gredos,
2006. Vol.
2: El siglo XX.
-Jakobson, Roman, Huit questions de poétique, Paris,
Seuil, 1977.
-Romera-Rozas, Ricardo, Introduction à la littérature fantastique
hispano-américaine, Paris, Nathan, 1985.
-Todorov, Tzvetan, Introduction à la littérature fantastique,
Paris, Seuil, 1970.
——, La théorie littéraire des formalistes russes,
Paris, Seuil, 1965.
-Yurkievich, Saúl, Littérature latino-américaine : traces
et trajets, Paris, Gallimard, 1988.
-Zuili, Marc, Introduction à l'analyse des textes espagnols et
hispano-américains, Paris, Colin,
2005.
Bibliografía
sobre Manuel Puig
-Amícola, José, Manuel Puig
y la tela que atrapa al lector, Buenos Aires, Grupo editor latinoamericano,
1992.
-Fabry, Geneviève, Personaje
y lectura en cinco novelas de Manuel Puig, Madrid, Iberoamericana, 1998.
-Giordano, Alberto, La
experiencia narrativa: Juan José Saer, Felisberto Hernández, Manuel Puig,
Rosario, B. Viterbo, 1992.
-Larrieu, Gérald, Des genres
qui dérangent : la transgression de Manuel Puig, Paris, Harmattan, 2009.
-Logie, Ilse, La omnipresencia de la mímesis en la obra de
Manuel Puig: análisis de cuatro novelas, Amsterdam/New York, Rodopi, 2001.
-Páez, Roxana, Manuel
Puig: del pop a la extrañeza, Buenos Aires, Almagesto, 1995.
-Speranza, Graciela, Manuel
Puig: después del fin de la literatura, Buenos Aires, Norma, 2000.
Bibliografía
sobre Carlos Fuentes
-García-Gutiérrez, Georgina, Carlos
Fuentes desde la crítica, México, UNAM : Taurus, 2001.
México, Colegio de México, 2004.
-Olea Franco, Rafael, En el
reino fantástico de los aparecidos : Roa Bárcena, Fuentes y Pacheco,
-Ordiz, Francisco Javier, El mito en la obra narrativa de Carlos Fuentes, Universidad de León,
Secretariado de publicaciones, 2005.
-Poniatowska,
Elena, ¡Ay vida, no me mereces! : Carlos
Fuentes, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, la literatura de la onda, México,
J. Mortiz, 1987.
-Rivero-Potter, Alicia, Autor/lector
: Huidobro, Borges, Fuentes y Sarduy, Detroit,
Wayne State University Press, 1991.
-Zúñiga, Dulce María, Intertextos : Calvino, Borges, Fuentes, Guadalajara,
Universidad de Guadalajara, 1989.
Bibliografía de Manuel Puig
Novelas
1968: La traición
de Rita Hayworth
1969: Boquitas
pintadas
1973: The Buenos Aires
Affair
1976: El beso de la
mujer araña
1979: Pubis
angelical
1981: Maldición
eterna a quien lea estas páginas
1982: Sangre de
amor correspondido
1988: Cae la noche
tropical
Existen, además, múltiples referencias a una novela,
titulada Humedad relativa 95%, que
Puig dejó inconclusa debido a su inesperada muerte.
Teatro/
textos para cine:
1983: El beso de la
mujer araña (versión para el teatro)
1985: La cara del villano / Recuerdos de Tijuana
1997: Bajo un manto de estrellas / El misterio del ramo
de rosas
1998: Triste
golondrina macho / Amor del bueno / Muy señor mío.
2004: Un destino
melodramático. Argumentos
Este libro incluye, entre otros textos, la adaptación
para el cine que Puig realizó de la novela El
lugar sin límites, de José Donoso.
Ensayos/crónicas
periodísticas:
1993: Los ojos de
Greta Garbo
1993: Estertores de
una década. Nueva York ’78. Bye-Bye Babylonia.
Filmografía:
Boquitas
pintadas (1974), Leopoldo Torre Nilsson.
Pubis
Angelical (1983), Raúl de la Torre.
El
beso de la mujer araña (1985), Héctor Babenco.
Happy
Together (1997), Wong Kar Wai (inspirada en The Buenos Aires
Affair).
Filmografía
a la que se alude en El beso de la mujer
araña:
-Josef Von Sternberg
Morocco, 1930
Dishonored, 1931
Shanghai-Express, 1932
The Blonde Venus, 1932
-Jacques Tourneur
Cat People, 1942
I
Walked with a Zombie, 1943
-John
Cromwell
The
Enchanted Cottage, 1945
-Rolf
Hansen
Die
grosse Liebe, 1942.
-Douglas
Sirk
Habanera, 1937.